Los emprendedores Leo Piccioli, Marta Cruz y Sabrina Castelli intercambiaron ideas y presentaron tendencias sobre tecnología, negocios y empresas.
Emprendimientos, tecnología y negocios fueron los temas centrales de la cuarta edición de la Clínica de Tendencias edición Deluxe de Claro Empresas, organizada junto a Samsung y Honor, que reunió al ecosistema emprendedor nacional para analizar la actualidad del sector a nivel mundial, las tendencias del futuro y los retos que enfrentan las compañías con el objetivo de seguir manteniéndose cerca de los clientes corporativos de la marca y el público en general.
Los ejes de esta nueva edición giraron en torno al liderazgo y cambio tecnológico, finanzas desde una perspectiva de género, inversiones y aceleración de proyectos. El evento se realizó en el hotel Sofitel Montevideo Carrasco, en un espacio diseñado para el networking, donde Honor exhibió sus modelos Magic 5 Lite, X8A y X6S, mientras que Samsung presentó la nueva serie de Foldables, Galaxy Z Fold5 y Z Flip 5.
En el encuentro, los asistentes pudieron presenciar una charla que brindó el economista Leo Piccioli, ex CEO de Staples y reconocido orador en el mundo empresarial, autor del libro “Soy Solo” sobre historias de liderazgo.
Piccioli se refirió, entre otros temas, a la necesaria actitud emprendedora, el cambio tecnológico, el futuro del trabajo y la reinvención a nivel de las compañías.
“Para que haya cambios tienen que suceder tres cosas: tener una visión de hacia dónde queremos ir, pensar cómo vamos a llegar ahí, y que haya insatisfacción. Si estamos cómodos, no vamos a querer cambiar, por lo que debemos generar esa insatisfacción”, dijo.
El experto se refirió a cinco tendencias de cambio, comenzando por la búsqueda de la felicidad. “Tenemos cada vez más tiempo y eso nos permite buscar la felicidad”, indicó. La segunda tendencia es la ubicuidad, ya que “la tecnología está cada vez más presente en todos lados”. En tercer término, está la exponencialidad, que refiere al rápido crecimiento y avance registrados, que según Piccioli, va a continuar.
Otro factor a tener en cuenta es la responsabilidad, dado que “cada vez somos más responsables con la comunidad, nuestros clientes y el planeta”. La quinta tendencia es la automatización, que refiere a que “toda tarea repetitiva puede y va a ser automatizada”.
Por otra parte, se realizó un panel de intercambio con las emprendedoras Marta Cruz, cofundadora y Managing Partner del fondo de inversión NXTP Ventures, y creadora de We Invest; y Sabrina Castelli, CEO y fundadora de Mujer Financiera, plataforma que ayuda a mujeres a ahorrar e invertir de forma simple.
Cruz aseguró que, para lograr el avance de un emprendimiento, “el equipo que lo impulsa debe trabajar en conjunto con los inversores y para eso debe tener la capacidad de demostrar que puede solucionar el problema planteado. Después se pasa de la idea a la acción y recién ahí se puede empezar a recorrer el camino de conseguir la inversión”.
Respecto a los inversores, apuntó que si el monto que se necesita para llevar adelante el proyecto es alto, “no es suficiente con el instinto. Se debe comprobar la viabilidad con un modelo financiero y muchas veces ese modelo financiero termina sacándote el instinto”.
También se refirió a la importancia de promover la diversidad de género en los emprendimientos. “Las mujeres somos más conservadoras, pero hacemos más con menos”, indicó. Además, explicó que en el momento de conseguir el capital, la situación es más compleja para las mujeres “y eso es porque del lado de los fondos, no hay otras mujeres”. Sin embargo, apuntó que “no existen los obstáculos. Son siempre oportunidades”.
Castelli, por su parte, narró su historia personal, que la llevó desde que su familia perdiera todo en el corralito financiero de 2001 en Argentina, hasta fundar Mujer Financiera, que en sus cuatro años de existencia ha ayudado a más de 600.000 mujeres de diversos países de América Latina.
“Empecé mi compañía con US$ 100 dólares, comprando un sitio web, y en 18 meses facturaba US$ 500.000”, contó. Además de generar contenido para el sitio, Castelli apeló fuertemente a las redes sociales, que a su entender “permiten saber si un producto va a funcionar o no. Las redes nos permitieron crecer. Cada mujer que llega nos recomienda a siete mujeres más y la mitad se convierte en cliente”. Respecto a los resultados, indicó que “nueve de cada diez mujeres que pasaron por Mujer Financiera empezaron a ahorrar”.
La Clínica de Tendencias es un evento reconocido en el mundo empresarial por la importancia de sus participantes y de los temas que se abordan. En años anteriores contó con la participación de empresarios como Adrián Suar, Sebastián Ortega, Máximo Cavazzani, Natalia Trenchi, Santiago Bilinkis, Nicolás Jodal, Sergio Fogel, Sylvia Chebi, Javier Mazza, Diego Vallarino y Gustavo Degeronimi.