En las ultimas horas Huawei a lanzado la primera beta publica de HarmonyOS 2.0 para dispositivos móviles, este nuevo sistema operativo se presenta como una alternativa a Android y es sin lugar a dudas una de las apuestas mas importantes de la compañía para el próximo 2021.
Hasta ahora HarmonyOS había aparecido tímidamente en televisores y dispositivos inteligentes como routers, pero Huawei quiere dar el salto y comenzar a desplegar su nuevo sistema operativo en smartphones. En esta estapa la beta estará disponible para desarrolladores de aplicaciones y se podrá acceder desde los Huawei P40 y Mate 30
HarmonyOS la apuesta fuerte de Huawei para el próximo 2021
Huawei anuncio oficialmente HarmonyOS en agosto de 2019 como un sistema operativo con microkernel y multifuncional : desde televisores hasta routers, electrodomésticos, coche, smartwatch y, por supuesto, móviles. Estos últimos llevaron más tiempo y es lógico teniendo en cuenta que son uno de los dispositivos mas usados en el día a día nada puede salir mal.
De todas formas los móviles con HarmonyOS preinstalado no llegarán hasta el año que viene, pero lo que sí está lista es la primera beta para móviles, destinada a desarrolladores de aplicaciones, de modo similar a como Google lanza primero las Developer Preview de cada nueva versión de Android.
El registro ya se encuentra abierto para esta beta a través de esta página web (versión china) y es accesible de dos formas: con un emulador en el IDE propio DevEco Studio o instalando la ROM en un dispositivo compatible. La lista de dispositivos es bastante limitada, siendo únicamente la versión china de estos terminales: Los modelos exactos que pueden instalar la ROM con la beta de HarmonyOS 2.0
Es decir, está disponible para cinco móviles y tablets de Huawei: Huawei P40, Huawei P40 Pro, Huawei Mate 30, Huawei Mate30 Pro y Huawei MatePad Pro que tengan el nombre de modelo y la versión del sistema que se muestra en la tabla anterior.
Para recibir la OTA es necesario registrarse en la beta y que sea aprobada la solicitud. Después, en un proceso de 1 o 2 días debería llegar la actualización mediante OTA. Es posible hacer un downgrade de HarmonyOS 2.0 a EMUI 11, aunque se perderán todos los datos de las aplicaciones por el camino.