La estrategia digital como forma de mejorar la experiencia de los consumidores
Compañías como Alsea, operadora líder de restaurantes en Sudamérica, han definido su estrategia a nivel regional buscando potenciar el desarrollo tecnológico, considerando inversión, contratación y desarrollo de talento experto en el área.
La operadora que opera en nuestro país con las marcas Starbucks y Domino’s Pizza, ha desarrollado una estrategia digital que se enfoca en comprender y optimizar cada momento importante del cliente desde una perspectiva físico-digital.
En un mundo donde los clientes son cada vez más exigentes y buscan mayor calidad, personalización y sostenibilidad, la tecnología desempeña un papel fundamental como facilitador entre el mundo físico y digital. Alsea ha tomado esto en cuenta y se ha dedicado a medir el «por qué» detrás de los atributos de su experiencia.
Según Leonardo Morley, director de Tecnología e Innovación de Alsea Cono Sur, «buscamos entregar felicidad y experiencias llenas de sabor y nuestra promesa desde el área de Tecnología es potenciar la hiperpersonalización y automatización de soluciones que permitan conectar con experiencias únicas y de calidad a nuestros colaboradores y clientes».
La empresa que operadora más de 500 tiendas en la región, definió tres objetivos para potenciar el área de Tecnología e Innovación: maximizar y optimizar las operaciones diarias con un modelo ágil y de fácil implementación, anticipar las tendencias del mercado para generar insight que conecten con el cliente de cada marca e impulsar la hiperpersonalización para mejorar la experiencia phygital.
La tecnología se ha convertido en un aliado esencial para determinar las acciones futuras y la inteligencia artificial va tomando cada vez más protagonismo. “Estamos exportando una solución a los distintos mercados, la llamamos “Pedido Sugerido” y nos permite agilizar los pedidos de las tiendas al centro de distribución. Tarea que solía llevarle mucho tiempo al gerente de tienda y lo o la desenfocaba de temas más estratégicos. Esta solución nos permite recolectar data y entender cómo son los pedidos que el local realiza a nuestro centro de distribución mientras que contempla la situación de disponibilidad de stock y el tiempo de llegada del pedido. A partir de esto, el sistema le sugiere al gerente el pedido de insumos. El gerente revisa el pedido y si es necesario puede hacer ajustes manuales para continuar retroalimentando y calibrando la automatización del siguiente pedido sugerido”, agrega Leonardo Morley.
El desafío actual es seguir recolectando información sobre las nuevas tendencias de los consumidores y desarrollar una sólida estrategia digital que sea transversal a toda la compañía, «entendemos la tecnología como un habilitador de negocio para potenciar, personalizar y estrechar las experiencias entre y para nuestros colaboradores y clientes», complementa el director de Tecnología e Innovación de Alsea.