En un mercado cada vez más competitivo los retos para conquistar a los usuarios se convierten en tarea difícil. En el segmento más alto las compañías intentan darnos más sorprendiendo en apartados como el fotográfico, procesadores o almacenamiento. Pero la verdadera batalla se da en los segmentos de entrada y media, donde las compañías tienen que hacer una muy buena oferta permitiendo algunas características mejoradas compitiendo con lo que la competencia está dispuesta a entregar.
Democratizar la tecnología no es tarea fácil, pero con cada lanzamiento de Motorola en el que participamos tenemos la oportunidad de darnos cuenta de primera mano lo importante que es poder entregar un móvil de calidad y con características mejoradas listo para salir al mercado a luchar contra todos.
Desde hace unas semanas vengo probando el nuevo Motorola g13, un equipo que si bien se sitúa en la gama de entrada, no deja de lado las buenas características ni las buenas sensaciones.
Especificaciones técnicas
Estas son las características más relevantes del nuevo moto g13:
- Tamaño: 162.7 x 74.7 x 8.2 mm
- Peso: 183.5gr.
- Sistema operativo: Android 13
- Procesador: Mediatek Helio G85 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.0 GHz)
- Pantalla: 6.6” – Resolución 1600 x 720
- Almacenamiento interno: 128GB
- Memoria RAM: 4GB
- Cámaras principales: 50 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8), 2 megapíxeles (Cámara de profundidad, apertura focal f/2.4) y 2 megapíxeles (Cámara macro, apertura focal f/2.4)
- Cámara delantera: 8 megapíxeles (Apertura focal f/2.2)
- Batería: 5.000mAh (Carga 20W)
- Wifi: Sí (Doble banda)
- Bluetooth: Sí, perfil 5.1
- NFC: No
En la caja, junto con le dispositivo, el usuario podrá encontrar:
- Carcasa transparente
- Cable de datos USB-A a USB-C
- Un pincho para bandeja
- Formularios legales
- Guía de inicio rápido
Diseño con sensaciones de alta gama
El Motorola g13 ofrece un diseño moderno con líneas rectas y biseles muy bien terminados que claramente sigue los rasgos marcados por sus hermanos mayores. Vemos un especial trabajo para que el móvil se vea y se sienta como un móvil premium. Para lograr esas sensaciones se nota una mejora en los materiales tanto del cuerpo como de la pantalla que lo integra.
Si hacemos un repaso visual por el teléfono, se encontrará el botón de encendido junto con el botón de control de volumen en el costado derecho. En la parte superior una entrada Jack 3.5mm dejando al lado izquierdo la bandeja SIM y en el lado inferior el puerto USB-C, una salida de audio y un micrófono.
Por el lado de atrás encontramos el módulo de cámaras dentro de un rectángulo con esquinas redondeadas, integrado por 3 lentes y el flash LED. En la tapa trasera se ve al centro el logotipo de la marca y al tacto notamos una terminación antihuellas que resulta bastante útil. En el lateral y como parte de una función extra el botón de encendido nos permite también desbloquear el móvil mediante sensor de huella integrado que funcionó a la perfección durante los días de prueba.
MediaTek y Motorola
En esta oportunidad, el procesador seleccionado será el Helio G85 de MediaTek, el chipset tiene una velocidad máxima de 2.0Ghz junto a una arquitectura de 12nm y un almacenamiento de 128 GB para que almacenar tus fotos y videos no sea un problema y 4Gb de memoria RAM.
En los días que pude probar el móvil me centré en darle un uso intenso poniendo a prueba el uso de las aplicaciones que un usuario común pero exigente pudiera darle. Este es un dispositivo enfocado a un segmento de entrada por lo que no podemos exigirle un rendimiento excepcional. En el día a día no genero ningún tipo de problema al abrir aplicaciones de mensajes, diferentes redes sociales ni tampoco al tener abierta la aplicación de cámara.
Es un dispositivo pensado para cumplir con las exigencias de la mayoría de usuarios, ideal para aquellos que buscan un dispositivo de batalla o incluso como opción si estás buscando cambiar los móviles de los empleados de tu empresa. Es un aliado ideal y está listo para cumplir con las tareas que implican estar bien comunicado en el día.
Luego de unas sesiones de juegos y entendiendo que este, evidentemente, no es un equipo hecho para el gaming, quedan buenas sensaciones. A pesar de ser un equipo de gama de entrada, los juegos se ejecutaron adecuadamente y si bien no fue posible configurarlos en una carga gráfica alta, la jugabilidad no se afectó en ningún momento, aportando tiempos de diversión y cumpliendo su objetivo de entretener.
Android 13: un salto adelante
En este punto encontramos una clara intención por entregar más dentro del segmento. Hace unos años atrás jamás encontraremos la última versión de Android en un móvil de entrada, pero en el Motorola g13 esto si es posible ya que de fábrica llega con Android 13 la ultima versión disponible del sistema operativo de Google y con la capa de personalización de Motorola
Como ya nos tiene acostumbrado Motorola, menos es más y es que su capa de personalización limpia de aplicaciones innecesarias resulta ser muy eficiente tanto en el uso como en la autonomía del móvil. En el uso se siente fluida y no existe ningún tipo de problema al momento de usar varias aplicaciones al mismo tiempo. En esta versión hay menos opciones de personalización como la posibilidad de cambiar la letra o las formas de los iconos que si la comparamos con móviles de gama más alta como puede ser el caso del Motorola edge 30 Fusion.
Pantalla con buenos resultados al uso
En el Motorola g13 encontramos un panel con tecnología IPS LCD de 6.5”, tasa de refresco de 90Hz, brillo máximo de 400 nits y relación de aspecto 20:9 y una resolución de 1600 x 720.
En el uso diario la interacción con el penal fue positiva. En lugares con mucha luz el rendimiento fue correcto permitiendo la navegación en la pantalla sin grandes problemas. La resolución de colores es acertada y el detalle es bueno, en los días de prueba mantuve el móvil en la opción que permite una tasa de refresco dinámica permitiendo al móvil adaptar esta característica según sus exigencias.
Fotografia
El Motorola g13 integra un módulo de cámara con las siguientes caracteriticas:
- Cámara principal: 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8
- Cámara macro: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
- Cámara de profundidad: 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Una de las características que más revisamos al momento de elegir un móvil es el apartado fotográfico. Con el Motorola g13 me llevo una buena impresión tanto en la calidad de la fotografía como en el uso de la aplicación de cámara. Para su segmento, las imágenes tienen una muy buena interpretación de color y un buen nivel de detalle. Los colores se ven muy bien representados, sin que el resultado final se sature. Hay un equilibrio que permite tener imágenes de calidad que resultan muy interesantes entre otras cosas para las redes sociales.
En cuanto al video, quizás la experiencia es diferente que en el apartado fotográfico. Al grabar caminando se nota la vibración de los pasos (normal al no contar con estabilización electrónica y óptica). La interpretación de colores es adecuada pero aquí si se agrega un poco más de contraste, lo que marca más de lo necesario las zonas oscuras. El dispositivo supo interpretar adecuadamente la luz del sol y las sombras sin caer en errores, punto no menor. De noche, el sensor resentirá las luces bajas, por lo que recomiendo que se grabe en entornos muy bien iluminados a fin de lograr el mejor resultado.
Batería: Jornada sin pasar por el cargador
En los últimos dos años vemos como el apartado fotográfico puede ser un gran determinante al momento de elegir o no un móvil. En el interior del Moto g13 encontramos una batería de 5000 mAh en una unidad de iones de litio integrada al móvil y compatible con carga de 20w. Hace ya tiempo que pruebo móviles de Motorola y si hay algo que hacen muy bien es encontrar un muy buen equilibrio entre la batería y el software para que el rendimiento sea excelente.
Este equipo puede ser una gran solución para personas que, por su estilo de vida, no tengan tiempo de estar cargando durante el día el dispositivo y que no tengan una demanda alta de nivel de procesamiento. Para ellos, sin duda el Moto g13 se convierte en esa opción a tener en cuenta.
Conclusión de Tecnouyblog
El Motorola g13 es un móvil pensado para quienes buscan un buen equilibrio de calidad y precio. Es un móvil del segmento de entrada por lo que no podemos exigir lo que sí se puede exigir la gama más alta. Una vez comprendido esto, puedo destacar el móvil ya que nos permite disfrutar de un diseño muy bien logrado, se ve y se siente muy bien. Sobre una mesa podemos pensar que es un móvil de las gamas más altas. Hay características como la tecnología Dolby Atmos o la batería de 5000 mha que le dan un plus para que se destaque de la competencia dentro del segmento.
Otro punto a destacar es que llega de fabrica con Android 13 y la capa de personalización de Motorola que asegura un muy buen rendimiento y actualizaciones para que no te pierdas nada.
Es una buena opción para quienes buscan un móvil eficiente pero económico. Por lo que se adapta perfecto para móvil de trabajo, móvil para regalarle a los niños o como opción para que los empleados de una empresa estén comunicados.
Podes conseguirlo en el siguiente link Motorola Uruguay