Motorola Razr 40 Ultra un gran salto que lo coloca en el podio de los plegables 

Motorola Razr 40 Ultra un gran salto que lo coloca en el podio de los plegables 

En los últimos años un nuevo o mejor dicho un renovado segmento va apareciendo como una opción más al momento de elegir un móvil. El diseño, la calidad y la innovación de las nuevas pantallas plegables se abren paso en un mercado que va recibiendo año a año más opciones y de mejor calidad que le permiten al usuario acceder a este tipo de tecnología. 

El formato tipo petaca no es fácil para quienes tienen que diseñar un móvil plegable en que el debe integrar una gran cantidad de componentes y superar los retos de autonomía, buenas cámaras, aplicaciones compatibles etc. En este sentido Motorola nos ha demostrado en toda su historia que está dispuesta a enfrentar los desafíos y a ir un paso más adelante entendiendo como funciona la interacción con el dispositivo y de esa forma sacarle el mejor provecho. 

Con el Razr 40 Ultra Motorola da un salto importante subiendo la apuesta y no solo poniendo en el mercado el móvil más completo del segmento sino que además a un precio muy competitivo. Esto empuja a las demás empresas a hacerlo mejor y genera un cambio importante en la industria que luego impacta en nosotros como consumidores. 

 Diseño y pantalla: La pantalla externa más grande del mercado y totalmente interactiva  

El Motorola Razr 40 Ultra representa la gama más alta dentro del segmento de plegables estando un escalón por arriba del Motorola Razr 40 su hermano menor también plegable del que les contaré en otra oportunidad. En esta línea la calidad es claramente superior, encontrando materiales de construcción de gran calidad como lo son el aluminio y el cristal con protección anti arañazos y el cuero vegano que ya viene incorporando en diferentes segmentos de la gama premium, y siempre con  un color destacado co creado con PANTONE en este caso el Viva Magenta. Aunque la unidad que me toco para este prueba es el Negro Infinito, en la que no contamos con cuero vegano pero si un acabado mate con pequeños destellos de brillo que se ve y se siente muy bien en mano.     

Entre el diseño del 2022 y este del 2023 podemos ver diferencias muy interesantes en lo que tiene que ver con el diseño, y es que al tener el móvil en las manos, detalles como la nueva y gran pantalla exterior o el nuevo sistema de bisagras, que nos permiten cerrar por completo el móvil no pasan desapercibidos. Las líneas conseguidas son robustas pero mucho más finas por lo que el resultado final es un móvil plegable cama premium. 

Ahora la pantalla exterior es un panel pOLED DE 3,66 pulgadas y con tasa de refresco de 144 HZ, que básicamente ocupa la totalidad del espacio externo dedicado para este fin, incluso alrededor de los dos lentes de las cámaras principales. Este tamaño de pantalla tenía que ser aprovechado por lo que Motorola adaptó aplicaciones y funciones para darle más utilidad. Poder doblar el móvil permite entre otras maneras de sacar fotos o capturar videos con el sistema Flex view que permite que el móvil se sostenga por sí solo en diferentes ángulos.  También se pensó en la diversión y en ese camino encontramos juegos pensados para poder usar cómodamente la pantalla exterior. Otra de las apps que se adapta perfectamente  la nueva pantalla exterior del Motorola Razr 40 Ultra, es nada menos que  Spotify, escuchar música y navegar por la app es ahora mucho más fácil, vas a poder buscar tu play list preferida y además pasar de cancion en cancion directamente desde la pantalla exterior y sin tener que abrir el móvil.   

Al desplegar el móvil nos encontramos con una pantalla de 6,9 pulgadas y tasa de refresco que va hasta los 165 Hz  es cómoda de usar y el brillo máximo es muy bueno así como la nitidez de la pantalla incluso a plena luz del día. Es importante comprender la dinámica de este tipo de formato y es que contar con dos pantallas nos permite elegir entre una y otra según que aplicaciones o funciones necesitamos usar. En los días de prueba fui comprendiendo esta dinámica y de manera automática fui utilizando una y otra según mis necesidades y me resultó muy útil. 

En el auto recibir una notificación en la pantalla exterior resultó ser muy cómodo, así como ir escuchando música mientras hacía deporte en la rambla y podría cambiar de canción en canción desde la pantalla externa del movi.  Disfrutar de una serie de Netflix mientras esperaba en el dentista o mirar mis correos electrónicos desde el celular también fue muy cómodo desde la pantalla interna. Cada uno encuentra que app es mejor usar en uno o otro formato y esa es la clave. 

Ahora vamos al tema del pliegue. En el Motorola Razr 40 Ultra encontramos un sistema de pligue tipo gota, esto significa que al momento de cerrar el móvil la pantalla se cierra sobre sí, sin generar un doblez  que marque de manera excesiva la pantalla. 

Rendimiento y software: Un buen equilibrio  que consigue excelentes resultado

Motorola ha repetido procesador respecto al modelo del año pasado. Encontramos así un Snapdragon 8+ Gen 1, procesador que llega acompañado por 8 GB de RAM y 512  GB de memoria interna. Una movida que resulta no ser tan descabellada ya que es un chipset que demostró ser muy rápido resolviendo las actividades más complejas y consumiendo muy pocos recursos por lo que el rendimiento es excelente. 

También no nos olvidemos que si queremos el último procesador el precio aumenta considerablemente por lo que colocar un procesador que demostró ser muy bueno y eficiente no es mala idea si lo que se busca es también vender el producto a buen precio. 

El móvil puede mover cualquier aplicación sin problema e incluso cualquier juego por mas pesado que sea. Si es verdad que con una exigencia alta tiende a calentar un poco y es lógico ya que es propio del formato.  

En lo que respecta al software, Motorola una y otra vez lo hace a la perfección. En este Motorola Razr 40 Ultra contamos con Android 13 bajo la capa  de Motorola una ROM muy limpia que apunta a simplificar al máximo las funciones respetando el diseño de Google y permitiendo una excelente personalización del dispositivo utilizando la app MOTO. Desde esta aplicación vas a poder activar y desactivar muchas funciones que simplifican la interacción con el móvil y además de eso cambiar el fondo de pantalla, el tipo de letra y hasta el modo en que queremos recibir las notificaciones de llamadas y mensajes.  

Es importante destacar que en este móvil también contamos con la plataforma Ready For de Motorola que nos permite conectar el móvil a un monitor externo o a un televisor. Ready For genera una interfaz para que nuestro móvil pueda ser usado como una computadora al ser conectado con un monitor externo ampliando mucho la productividad que podemos alcanzar. 

Autonomía: El formato no limita su rendimiento 

Cuando consultamos por la batería de un móvil suelen darnos un número que en general y en los tiempos que corren  esperamos que supere los 4000 mAh para alcanzar todo el día si somos usuarios normales. Pero como siempre pasa cuando probamos un Móvil de Motorola el número no es importante si el dispositivo está muy bien optimizado. En el Motorola Razr 40 Ultra encontramos si una mejora con respecto al año anterior ya que alcanzamos ahora los 3800 mAh. En las pruebas el móvil alcanza niveles de autonomía muy buenos, alcanzado un uso mixto (interna y externa) de hasta unas 6 hs de autonomía de continuo un número muy interesante si tenemos en cuenta que en un móvil plegable no hay mucho lugar donde poner una batería más grande. 

Para que tengas una referencia un movil con bateria de 5000 mAh puede llegar a las mismas cifras y en un dia de uso normal que no incluyen actividades como extensas horas de juego. Esto es posible gracias a la buena optimización de software que le permite al chipset alcanzar muy buenos niveles de exigencia.  

Sonido: Mejorado 

En este punto también vemos un muy buen trabajo con respecto al modelo anterior. El sonido en el nuevo Motorola Razr 40 Ultra se escucha mucho mejor. Creo que hay un trabajo de software para mejorar la experiencia y realmente se nota. El volumen máximo no es una locura, pero esto ayuda a que la distorsión en los rangos máximos de volumen no sea excesiva. Como en otros gama alta de Motorola contamos con  Dolby Atmos, sonido espacial y reducción inteligente de ruido de fondo en llamadas VoIP. También es importante destacar que estando cerrado y en nuestras manos el sonido se escucha perfectamente no queda bloqueado y eso se valora.  

Cámaras del Motorola Razr 40 Ultra

El Motorola Razr 40 Ultra incluye  dos cámaras traseras incrustadas en el módulo. Esto incluye una cámara principal de 12 megapíxeles con OIS y una ultra gran angular de 13 megapíxeles que tiene un campo de visión (FOV) de 108 grados y también puede capturar fotos macro. De los selfies se encarga una cámara de 32 megapíxeles integrada en la pantalla plegable interior. Tanto la cámara frontal como la trasera son capaces de capturar vídeo a 4K 60fps.

El formato del móvil nos permite algunos trucos. Las cámaras traseras, cuando están plegadas, también se pueden utilizar para capturar selfies con una sola mano, activándose fácilmente moviendo el móvil de un lugar a otro rápidamente. A continuación, la tapa de la pantalla también se puede utilizar como visor y, por último, tenemos el sistema Flex View que sostiene el teléfono en diferentes ángulos para grabar vídeo o tomar fotos sin tener que sostenerlo. 

A la luz del día, las imágenes de la cámara principal tienen buenos detalles. El sistema HDR de la cámara maneja mejor las zonas oscuras que las claras, que a menudo se recortan en situaciones de luz extrañas. En general, las imágenes tienen un aspecto ligeramente contrastado. Los colores también están saturados, pero algunos pueden preferir esto. En general las fotografías obtenidas son muy buenas y no nos olvidemos que el factor más importante al momento de tomar una foto somos nosotros. Hay que saber cómo tomar las mejores fotos utilizando a nuestro favor la luz  y esto ocurre con cualquier sistema fotográfico. 

Con poca luz, las fotos salen sorprendentemente bien con el modo Noche. En las escenas iluminadas artificialmente, el rango dinámico es excelente. Los colores también son bastante buenos en comparación con las fotos en modo automático. En lugares con poca luz de apoyo la calidad baja un poco, lo cual es lógico. En general las fotos conseguidas son buenas y reciben un muy buen tratamiento por parte de la IA incluido en el software de las cámaras.   

 

La cámara ultra gran angular captura bien las fotos a la luz del día. Son suficientemente nítidas, con buenos colores y rango dinámico. De hecho, la cámara ultra gran angular es mucho más consistente en cuanto a colores, disparo a disparo, en comparación con la cámara principal. Los detalles también son bastante buenos. Tocando la pantalla para bloquear el enfoque antes de disparar se obtienen mejores imágenes.

La cámara ultra gran angular también funciona como cámara macro. Captura unas fotos realmente impresionantes, con buen color y rango dinámico, y te acerca mucho a la acción.

Los selfies salen nítidos, claros y bien expuestos, con una precisa detección de bordes. Preferí utilizar la cámara principal para tomar selfies, ya que los resultados eran obviamente mejores en todo tipo de condiciones de iluminación. Y es algo lógico, el formato nos permite usar la pantalla exterior y por lo tanto la cámara principal. 

También consigue grabar vídeos a 4K 30 fps es el punto dulce, con buenos detalles y estabilización. Al grabar a 4K 60fps, los vídeos aparecen un poco contrastados y con menos detalle pero sin que eso signifique que se vean mal es solo una cuestión de detalle y cuando la luz no es tan buena. El Razr 40 Ultra también es capaz de grabar vídeo HDR10+ a 4K 30fps y en todas las opciones podemos usar el móvil de tal forma que parece una cámara de video en la que la pantalla externa sirve de monitor y te aseguras que siempre salgas bien en las tomas. 

Motorola Razr 40 Ultra las conclusiones 

Creo que Motorola consigue con el Razr 40 Ultra entender plenamente el formato aprovechando al máximo las capacidades incorporando una pantalla externa enorme (la más grande disponible en el mercado) pero con la posibilidad de usar las diferentes apps y funciones que le dan utilidad real sin tener que abrir el móvil. Este formato también nos permite diferentes ángulos para interactuar con el móvil, por ejemplo en una video llamada, transmitir en vivo o grabar un video en el que el objetivo puede verse mientras la acción se desarrolla. 

A todo esto se suma las mejoras en batería respecto al modelo del año pasado, la gran cantidad de posibilidades de personalización que vas a poder lograr con la app MOTO tanto en la pantalla interna como en la pantalla exterior. 

Motorola Razr 40 Ultra análisis Youtube

Otro de los grandes aciertos es el nuevo sistema de bisagra tipo gota con el que consiguen cerrar totalmente los dos lados del móvil protegiendo así el ingreso de polvo y suciedad, además de conseguir que se vea muy bien.  

Las colaboraciones con Google, PANTONE le dan personalidad, sentís que el móvil tiene un toque de diseño pensado para vos, con la posibilidad de elegir el color del año y con terminación en cuero vegano. Con Google han trabajando para que las aplicaciones que más usas estén optimizadas también en la pantalla exterior y con total funcionalidad algo que se agradece.  

Si estás por cambiar tu móvil y quieres dar el salto a las pantallas plegables el Motorola razr 40 ultra es sin lugar a dudas la principal opción a tener en cuenta porque además de incorporar todo lo que te conté en esta nota llega a los diferentes mercados a un precio super competitivo.  

Link de compra en Uruguay Motorola Oficial 

También disponible en tiendas de Antel y Mercado Libre     

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *