Apple sigue avanzando en la apertura del ecosistema debido a la entrada en vigor de la DMA europea
Apple continúa afinando la próxima gran actualización de sus dispositivos móviles: tras una primera beta de iOS 17.5, ya tenemos entre nosotros la segunda. Sigue siendo software en pruebas, conviene recalcarlo, aunque trae algunas novedades que pueden probarse de manera anticipada. Una de ellas es realmente importante: la instalación de apps desde la web.
Según vamos accediendo a las distintas versiones de iOS 17 tenemos claro que ésta es una de las que más ha puesto patas arriba el ecosistema de Apple, al menos dentro de Europa. iOS 17.4 abrió la puerta a las tiendas alternativas, una de las cuales ya está disponible para los usuarios. iOS 17 trajo la aplicación de diario, incluyó un sinfín de opciones en las apps nativas y se reserva mucho material para sus evoluciones.
iOS 17.5 beta 2 abre la puerta a instalar apps desde la web
AltStore es la primera tienda de aplicaciones oficial y distinta de la App Store que llega a los iPhone. Esto es posible gracias a iOS 17.4, la versión previa a que andamos comentando ahora: con ella los usuarios también podremos instalar aplicaciones desde la página web de los desarrolladores.
Una vez actualizado el iPhone a iOS 17.5 beta 2, y siempre que haya una página web que admita la instalación de apps, los dueños de un iPhone podremos instalar aplicaciones en el teléfono sin pasar por la App Store ni por una tienda alternativa autorizada por Apple. Esto es posible gracias al proceso de autenticación garantizado por la empresa: la descarga e instalación del software continúa supervisado por Apple.
La instalación de apps desde la web es la gran novedad de iOS 17.5 beta 2, aunque no es el único cambio:
- Nuevo juego para los suscriptores de Apple News+.
- Sugerencias en la aplicación de Notas.
- Acceso más sencillo a las metas de lectura en Apple Books.
- La actualización refresca algunos puntos del diseño de la interfaz y mejora tanto su estabilidad como su fluidez.
iOS 17.5 beta 2 puede instalarse ya en todos los iPhone XR y superiores: sólo hay que acudir a los ajustes del teléfono, entrar en «General», ir a «Actualización de software» y seleccionar la instalación de betas desde el menú.